domingo, 6 de marzo de 2011

Caminos

Cuando comienzas a andar un camino es mejor recorrerlo hasta el final y ver que te enseña, aun cuando lo que dejaste atrás ya cambio.





Ok, Gabriela, preguntas: ¿Qué es para ti "recorrerlo hasta el final? y ¿a que te refieres con "aún cuando lo que dejaste atrás ya cambio?


 Jajajajajajajaja, sí, en efecto... cuando pensé esa frase no pensé con claridad... "Recorrerlo hasta el final" no significa que si ya empezaste algo lo termines hasta sus últimas consecuencias, como por ejemplo, si ya te casaste y tú y tu pareja no resultaron del todo compatibles te tengas que quedar con él (o ella) a como dicta la iglesía de "hasta que la muerte los separe". No. "Recorrerlo hasta el final" indica que tú sabrás el final de ese camino que empezaste a recorrer y lo sabrás porque ya no tendrá más que enseñarte o darte, sólo daño o frenos: El final de un camino es cuando ya no quedan más posibilidades para seguirlo caminando, el camino esta cerrado y tienes que escoger otro para seguir viviendo.
Un camino puede ser una relación, un trabajo, una elección: cualquier cosa. Cuando elegimos un camino lo hacemos pensando que nos traera beneficios, nos traera alegrías, o tal vez aprendizaje, pero a veces ese camino, nos trae poco de esto y luego luego nos está haciendo daño: a veces los caminos son muy cortos. A veces ese camino nos llena de satisfacciones, nos trae retos, nos da impulsos y a pesar de que traiga tropiezos esas cosas buenas son más de lo que son los tropiezos y por tanto decidimos pasarnos años ahí: a veces los caminos son muuuuy largos.


Por otro lado a veces los caminos se convierten en veredas o carreteras... a veces te encuentras con que el camino se vuelve dos y tienes que elegir caminarlo para un lado o para otro... y entonces... se puede decir que ya no estás caminando el mismo camino, porque si hablamos de relaciones, el camino de una amistad se puede volver noviazgo y... al revés... o puedes decidir no volverlo ninguna de esas dos cosas y caminar por otro lado. En fin: tú decides, cómo, cuando y por donde también.


Aunque cabe decir que si te hablo de relaciones, esto de equipararlo con un camino lo digo sólo desde el punto de vista propio, individual: los caminos son propios, que no te quieran marear con que el camino sigue si tú ya has decidido que se ha terminado: finalmente sólo tú sabes si para ti ya está cerrado o te puede enseñar otras cosas.


Ok, ya, y ¿qué significa entonces eso de "aún cuando lo que dejaste atrás ya cambio?


Bueno... esta es la cosa: Cuando expresé esta frase lo hice queriendo darle un consejo a Juan. Tengo una imagen muy viva en mi mente, algo que me imagine cuando él quería comenzar la relación con M. Me decía "quiero vivirla pero no quiero perderte", me preguntaba "¿qué hago?" y al principio iba y venia con M cada 5 minutos sin decidirse a hacer nada. Luego, insistía en quedarse a mi lado, como un niño que no quiere arriesgar nada mientras que mira el juego al que quiere subirse pero sin saber como hacerlo...


Al principio... yo... no queria que se fuera... de hecho nunca quise que Juan se fuera... y me lo quise pegar a mis faldas, quise seguir mi relación con él como si nada hubiera pasado... pero él siguió mirando hacia la dirección donde se hallaba eso que quería vivir y supe que todo estaba perdido...


Así que lo impulse a "subirse al juego" a vivir aquello, a recorrer ese camino. La imagen que tengo en mi mente es de él acercandose a ese camino, como un túnel donde yo no podría ya más verlo, el túnel estaba hecho de enredaderas y lianas, de árboles, lo que lo hacía oscuro y al pie del inicio del camino él volteaba a mirarme de nuevo extendiendome la mano para que lo acompañara, pero... yo sabia que no podía hacerlo así que me despedía con una sonrisa haciendole con las manos "ve, ve". Entonces él se introducía. Al principio de su caminata... él a gritos, desde dentro me platicaba como era aquello, me decía lo que miraba dentro de ese camino y yo fuera del túnel de hierbas iba escuchandolo alegre, porque pensaba que aún no me había olvidado, que todo lo fascinante que había ahi adentro no lo era tanto como para dejarme de lado, hasta que dejo de hablarme... Entonces supe que ya no regresaria.





Así pues cuando pensé en aquella frase pensé en ese miedo que él demostraba... en esa indesición que él tenia y en ese ir y venir que con M se cargaba... Mientras me daba cuenta que aunque él decía "no querer perderme" todas sus acciones se enfocaban en perderme justamente y entonces me salio la frase "Cuando comienzas a andar un camino es mejor recorrerlo hasta el final y ver que te enseña, aun cuando lo que dejaste atrás ya cambio".

Me salio como un consejo pero también como una resignación, ese "aun cuando lo que dejaste atrás ya cambio" pretendia englobar esa renuencia de Juan a caminar un camino que le significaba abandonar el camino que estaba caminando conmigo. Él... además de su miedo a lo desconocido, no quería que lo nuestro cambiase y por eso no quería adentrarse a aquello, pero ya no había más remedio, ya no había retorno: aunque él se hubiera decidido a no vivir aquello yo siempre habría vivido con la angustia de preguntarme si lo que ese camino tenia que enseñarle yo se lo prohibi o bloquee haciendo a Juan pequeño... además de haberlo mantenido a mi lado en contra de su voluntad...

Esta, como ves... es una frase triste... desoladora...





...

¿Y tú? ¿Cómo vas con tus caminos?