lunes, 28 de marzo de 2011

Errores

Cada vez que me equivoco en una cosa donde nadie más pudo evitar el error más que yo tiendo a recapacitar en todos los conflictos que he tenido recientemente y descubro que esos tambien podía evitarlos ... o al menos hacerlos menos garrafales...


Han pasado 15 días desde que Juan me pidiera chatear conmigo y yo... le contestara tan mal cuando su respuesta a mi pregunta de qué necesitaba no me gusto... Sinceramente... esperaba que... no sé... le molestara mi contestacion y desencadenara una pelea, algo, pero... ya no estamos en esos tiempos... además, igual y también creo... fui en apariencia muy determinante contestandole "¿Y? bien por mi, no? Que tengas buena vida..."


En aquél momento estaba molesta, claro, pero igual no quería saber nada de él e igual deseaba que le estuviera yendo lo mejor posible, que estuviera feliz, aunque, claro... esa idea también me irrito dado que no sería conmigo asi que conteste de aquél modo. Igual si aquella conversación hubiera sucedido tampoco habria arreglado nada, porque creo que ha pasado muy poco tiempo como para que él tenga las cosas en claro y no pretendiera que le resolviese algo en ese entonces... y por eso, una vez dada esa contestación me justifique diciendo que habia hecho bien, aunque la realidad es que fui muy grosera...


En fin, que este error no es un hecho aislado:  pensé y pensé, y creo que en esa semana  (#!$%&% Semana  ) yo podía haber hecho gran cantidad de cosas de modo diferente y conducir las situaciones a un sitio de paz y no de conflicto, pero elegi el conflicto. Por ejemplo, en un problema posterior al de Carmen con mi hermano, podía haberle dicho distinto las cosas a mí hermano y asi evitar una discusión en el cuarto en que estaba hospializada mi abuela, pero elegí decirle "gracias por desacompletarme lo de mi comida" recibiendo así como respuesta "de nada, o que se suponia que yo tenía que quedar incompleto?".


Sí... tambien mi hermano podía haber dicho las cosas distinto y no lo hizo, pero... es muy curioso como por no darnos cuenta de los errores propios siempre tendemos a echarle la culpa al otro y ensañarnos con él en lugar de corregir nuestro comportamiento y llevar la vida hacia un lado positivo...


Mi cabeza me da vueltas, cada que me equivoco en algo en lo que estaba MUY SEGURA que era correcto, siento una vergüenza tal que me dan ganas de esconderme y no asomar la nariz ni para respirar... y luego recapacito en otras situaciones y me doy cuenta "oh! ahí también te equivocaste, estúpida! ahi también lo hiciste" y de pronto... todo el mundo se me tambalea...


Bueno, lo que pasa es que no te he contado de que hablo... lo de Juan y Miguel Angel son errores de los que me di cuenta gracias a que tuve un error en el que no pude esconder mi falta... Sí... Resulta que en esa misma semana, unas horas después de haber escrito mi entrada, me llamo uno de "mis proveedores" para comentarme que tenía un conflicto conmigo.


Verás... Estas personas se dedican a la fabricación de transportadoras, ropa y unos cuantos accesorios para las mascotas. Cuando entramos a trabajar con ellos yo pedí me comentaran las reglas de juego en cuestión a la venta, dado que ellos cuentan con una página de internet y nosotras justo trabajamos así, recuerdo que les hable de nuestras ventas a través de Mercado L (ahí tu agregale lo que falta) y Carmen les hablo de un blog así como de nuestras ventas directas con el cliente. También les pedi me dieran un margen con respecto al precio que yo podía ofrecer a mis clientes a modo que no entrara en conflicto con las ventas que ellos mismos realizaban al menudeo a lo cual ellos accedieron pero igual nunca me mandaron dichas listas para yo notar dicho margen, sólo eso sí, me dijeron que "yo podía subir sus productos (refiriendose al precio) hasta donde yo quisiera dado que los artículos contaban con una muy buena calidad", en fin, que yo no quería trabajar sin margen establecido así que aplace un poco la venta de tales artículos al menos hasta tener un margen con la competencia, y llegada la oportunidad estableci un precio para estos articulos y comenzamos a ofrecerlos con nuestros clientes directos.


Ni Carmen ni yo estabamos muy convencidas del manejo de, en específico, las transportadoras porque en comparación con otra que estabamos manejando y vendiendo muy bien tenían menos resistencia por el material, pero en enero y febrero analizando la situacion y pensamos que en gustos se rompen generos y que tal vez habría quien gustase justo de esas transportadoras, que de hecho tenían mucha novedad en moda y practicidad, así que, por qué no?


El asunto fue que con nuestros clientes directos no habiamos tenido mucho éxito en la promoción -yo presumo que por el precio más elevado comparado a otros artículos que manejamos- así que decidimos realizar un par de videos con las imagenes que el proveedor nos habia enviado en los catálogos y subirlos a Mercado L para obtener una promoción más masiva y captar nuevos clientes... y oh... error...


Dichas publicaciones de hecho tuvieron muchos conflictos a tan sólo una semana y media de estar "online" (de ese tiempo online tal vez sólo 4 días fueron efectivos), y eso debía haberme advertido si yo siguiera siendo igual de supersticiosa que antes, pero no. Mercado L nos llamo la atención por principio de que la públicación hablaba de más de un artículo y que debiamos repararlas y eso hicimos, antes de eso habíamos tenido conflicto al subirlas y bueno, finalmente eran gajes del oficio pero lo determinante fue el conflicto con el proveedor.


Ese mismo viernes, un par de horas después de subir mi entrada en la que te contaba mi semana, el proveedor me llamo muy amablemente agresivo (para cerrar mi  #!$%&% Semana)... Primero me explico que había visto las publicaciones en M L y que de hecho esto entraba en conflicto con ellos por varias razones (todas) primordiales: porque ellos tienen su página propia y de querer manejarse por M L lo harían directamente y no lo hacen porque "aparecen en primer lugar en los buscadores";  porque M L tiene una cobertura nacional (de hecho es internacional) lo cuál hace que afecte a otros de sus clientes por el conflicto de precios en el que presumiblemente nosotros damos más caro (?); y porque habíamos subido las imágenes de sus productos, imagenes que no habíamos comprado y de las cuales no teniamos derechos y productos que nosotros jamás habíamos comprado...  


Desde el comienzo de la conversación yo decidí escuchar: realmente no me imaginaba que lo que Carmen y yo hicimos podría desencadenar un conflicto dado que desde el principio yo habia pedido las reglas con las que ellos se manejaban y en ningún momento se me advirtio que los artículos no debían promocionarse por M L. El proveedor a esto respondío que nosotros le habiamos dicho que teníamos una página de internet y que de haberle dicho que trabajabamos a través de M L ellos nos habrian dicho que no nos era permitido (¿?).


Mientras escuchaba me sentí realmente apenada. Yo sabía que ninguna de mis acciones con respecto a esto de las publicaciones la había hecho con alevosía: al comienzo de la relación con el proveedor les explicamos que no teníamos las posibilidades de comprar los artículos para tenerlos en exhibición y entonces el mismo me dijo, ¿entonces les serviría más que les mandaramos imagenes? y obviamente conteste que sí a lo que el respondio con la petición al agente de ventas que por favor nos mandara "imagenes individuales" de los productos, lo cuál de hecho nunca paso y lo cual tambien quedo saldado cuando en otra ocasión el agente de ventas nos dijo que para eso nos habia mandado el catalogo... Asi pues... nos fue natural pensar que podiamos hacer uso de las imagenes en las publicaciones...
Seguí con mi vergüenza. En ningún punto de la conversación me negué a quitar las publicaciones, antes bien, como aprendiz del ramo pedi disculpas, explique que la razón de haber subido las publicaciones era justamente para conseguir más ventas (igual a más compras al proveedor), volvi a pedir disculpas y pregunte sobre alguna otra manera de promocionar los artículos y dudas que me surgieron entonces acerca de los medios online que estoy utilizando. Pregunte entonces sobre la promoción en Facebook a lo cuál el proveedor me dijo que "que bueno que lo mencionaba porque ello también entraba en conflicto dado que ellos también tienen su cuentra en la red social, así que no, Facebook tampoco era una opción para promocionar" (¿?), me recordo de nuevo que yo había dicho que tenía una página de internet, pero igualmente no aclaro que pudiera yo hacer promoción ahí dado que me exigio (amablemente, sí, claro) no hacer promoción de ellos en ningún lugar público (¿?)  ...


Cada vez me desconcertaba más, pero seguí preguntando sobre opciones para promocionar y pregunte si entonces podía decir que eramos disribuidores de ellos, poner un icono o un enlace en nuestras páginas y lanzar al cliente hacia su página o entonces mostrarles sus imagenes, a lo cual obtuve la respuesta "no, por que ustedes no son distribuidores nuestros, para serlo ustedes tenian que haber firmado un contrato donde nosotros especificamos que se va a manejar cierta exclusividad y entonces sí serían distribuidores" (¿?)



Canceladas las opciones y sin ya entender cual era el objetivo de la llamada, dije entonces que buscariamos otras opciones y maneras de promocionar sus artículos, pero la razón por la que ya no entendía el objetivo de la llamada era porque yo en ningún momento me negué a eliminar las públicaciones y siempre admiti mi error, pero además de varias incongruencias que habia percibido (esas que te señalo con los signos de interrogación) recibí menosprecios e incluso una amenaza: al momento de yo comentar que la razón por la que lo hicimos asi habia sido porque queriamos promocionar, se me dijo que ellos no necesitaban de mi empresa para tal cosa (lo cual de hecho es cierto, pero en ese comentario van implicadas varias cosas que en un momento más te explico), y por último, a pesar de que en todo momento yo dije que eliminaria las públicaciones, que estaba muy apenada y que me interesaba guardar buena relación con ellos, al termino de todo se me dijo que "le parecía muy bien, dado que de no ser asi tomaria otras medidas" (?) A aquello respondí que no habria porque, que yo en ese instante  iria a borrar las publicaciones, a lo que el proveedor respondio "me parece muy bien, esto es necesario si se quiere seguir teniendo una buena relación entre ustedes y nosotros"...   Asenti, me despedí amablemente, di las gracias y colgamos.


Naturalmente al siguiente instante me dirigi a la PC donde borre dichas publicaciones. Me sentía avergonsadisíma, ese sentimiento tan horrible que te hace sentir tu cuerpo caliente, caliente y tu rostro con unas ganas inmensisimas de llorar pero tienes que contenerte porque hay que hacerle frente al error, admitirlo y realizar acciones contingentes, como en este caso borrar las publicaciones (no, eso no constituye arreglar o solucionar el error, eso ya lo aprendí y sigue leyendo que te explico más adelantito). Por otro lado, tambien me sentía atacada, pero tenía que platicarselo a alguien y cuando llego Carmen mire, según yo, la luz...


¡Qué bueno que llegaste! Exclamé. ¿Qué pasó? Pregunto. Es que hubo un conflicto con los de H (aqui iria el nombre del proveedor)... Y... oh... sorpresa, como te dije, según yo, cuando llego Carmen vi la luz pero no fue así: Al momento de comenzar a platicarle el asunto me mando por un tubo, aún molesta de que no le había permitido opinar sobre lo de mi hermano, ya no me dejo hablarle, antes bien me dijo que eso ya lo arreglara yo porque justamente eso me venía a decir, ella "ya había pensado las cosas y que lo mejor era irse de una vez por todas, de todo, de la casa, de la empresa y ya" (... -valiente chingadera-). Así me dejo con las palabras en la boca y no hallé ningún consuelo, de hecho más bien me di cuenta que en efecto:yo ya tendría que aprender a pasar los conflictos de la empresa sola, más que nada porque ella ya estaba consiguiendo otro trabajo y esta era la oportunidad de que hiciese su vida por su lado. Conteste que estaba bien pero ella quiso seguir discutiendo, yo no quise, y mejor me puse a escribirle al proveedor que las publicaciones ya estaban eliminadas.


Aún con esto último creí correcto llamarle dado que ellos me llamaron para hablarme del asunto, fui al cuarto, llame pero la llamada no duro ni siquiera un minuto: el proveedor fui igualmente amable pero esta vez fue amablemente cortante:


-Hola de nuevo, ya nada más llamo para confirmar que ya he eliminado las publicaciones
- Ah, que bien, gracias, gracias
-Tambien para darles las gracias por haberme dado la oportunidad de enmendar el error comunicandomelo directamente
. Ah, sí, gracias, gracias
-Bueno, pues solo espero seguir manteniendo el buen trato que hasta el momento hemos tenido, y de nuevo muchas gracias por hablarme del problema directamente.
-Oh, si, no hay de que gracias...


y tuuuuuuuuuuuuuuuuu, colgo... ¿lindo, verdad?




Suspire... trate de controlarme, empece a tender la cama analizando como me sentía: no sólo era vergüenza, hubo cosas en la conversacion en la que por algún motivo me sentí muy atacada y no alcanzaba a definir si lo que sentia era dolor (creo que no te retrate esas cosas muy bien, pero hubo varias insinuasiones de que mi empresa era tan pequeña que no valia la pena ni tomarla en cuenta) y entonces me di cuenta que me sentía humillada... humillada no es lo mismo que avergonzada: uno siente vergüenza cuando ha hecho algo mal y esta arrepentid@ y no sabe que más hacer para remediar el asunto. La humillación simpre viene de alguien más que no conforme con que estés avergonzado con tu acción, hace burla, menosprecio, evidencia y exposicion mal sana de tus desventajas y el propio error...


A veces, quienes temen a la vergüenza se dicen humillados en un afán de quitarse la vergüenza y echarle la culpa a otros de su malestar y no aceptar que lo que sienten es provocado por las propias acciones. Dicen "me humillaste" cuando quien presencio  el error  (y es victima de él) sabe que no lo hizo, que no humillo, pero si no está del todo consciente de que no lo hizo hasta puede llegar a sentir empatia por el que cometío el error y hasta perdonarselo contaminado de culpa... pero... la humillación existe y los humilladores también.


La humillación es usada como un método de control hacia otros: quien la usa pretende hacer sentir inferior a los otros para hacerlos más vulnerables y lograr que se hagan las cosas como él dice, sea arbitrario o no, el chiste es lograr que se hagan las cosas del modo en que él dice y no de otro pues esto lo hace sentir más poderoso.


Ya en el cuarto, borradas las publicaciones, reconocido mi error, dispuesta a realizar acciones para tener (o seguir teniendo) una buena relación con el proveedor y  analizando su contestación y su platica previa me di cuenta que pretendía humillarme y que si yo lo permitía estaba frita. Así que me deje llorar, llorar, llorar mucho: realmente me sentía pequeñisima, realmente me senti alevosa aunque cuando hice lo que hice no lo prentendí, me sentí ratera, me senti pobretona, me sentí mentirosa (aún cuando yo le habia dicho como trabajabamos), me sentí tonta, me sentí sumamente avergonzada y eso me dolía... Lloré y lloré, una frase me brincaba más que cualquiera: "HP no necesita de C"... oh dolor... eso era real! ¿por qué ellos iban a necesitar de nosotros? Nosotros somos pequeñitos, ellos son las grandes vacas que abastecen a Liverpool y gente de esa talla... ¿por qué iba a necesitar de nosotros?


Pero no sólo era la verdad de que ellos eran grandes y nosotros pequeñitos la que me dolia, no, fue ver ese descarte tan fácil que toda la gente hace de aquellos que se equivocan. Yo misma lo había hecho recién con mi hermano y con Juan, y pensaba más en ellos que en Carmen porque con ellos tengo siempre muy pocas oportunidades de recapacitarlo: desperdiciar una oportunidad de hablar con ellos es abrirme un abismo que tarda meses o años en construirse un puente... Además que a Carmen nunca la he descartado a pesar de sus groserías u ojeterias pero a Juan y a mi hermano sí. De mi ya habían salido las palabras "nunca van a cambiar" y mis acciones ya eran de "largo de aqui, no te quiero cerca mío" mis pensamientos ya eran de "ese proyecto con mi hermano ni esperanzas que se haga, eh! Con esas maneras no quiero trabajar con él"... Lo que más me dolío de mi conflicto con el proveedor fue verme reflejada en ellos...


Y antes de que te hagas telarañas en la cabeza tengo que aclararte que si a Carmen no la descarto es porque todo lo que espero de ella es sólo para su beneficio... sí. Con mi hermano y con Juan espero siempre algo para mí, de Carmen no espero nada no porque no me lo pueda a dar sino porque me parece que antes de "prometerme" algo debería ayudarse a si misma, aunque... igual... quien soy yo para decir eso, no?


En fin... la cosa con Juan y mi hermano es que he colocado demasiadas expectativas en ellos, algo malo y bueno a la vez: ello no sólo representa que espero cosas de ellos sino que creo posible su mejoría en todo, pero claro, aquello en lo que yo crea que puede mejorar puede no ser necesario para ellos. Con Carmen... sí, tambien tengo expectativas pero son más bien dirigidas a ella: espero que algún día sepa darse cuenta de cuanto y como se equivoca, de lo controladora que es, etc, etc, a diferencia con Juan y mi hermano, (más ya con mi hermano porque Juan se ha ido) con quienes espero que algún día me hablen, me entiendan y me quieran como soy. Bueno, hasta ahi la aclaración que no sé si haya quedado clara.


Como sea... mis errores de esa semana, antes que aceptarlos me atormentaron. A nadie le gusta equivocarse, creo yo, menos admitirlo y yo, con mi hermano y Juan no quería admitirlo, pero la frase esa me rodaba en la cabeza "HP no necesita de C" y me di cuenta que Juan habia ya hecho lo mismo conmigo el dia que leyo lo de novia psicotica y dijo que yo ya no me merecía su confianza y etc, etc... El güey ni siquiera se tomo la molestia de preguntarme sus dudas ni nada, me condeno y además se presto de Carmen a quien dice aborrecer lo que me hizo sentir que yo estaba más abajo del aborrecimiento puesto que al parecer Carmen era mas digna que yo. Juan se fue con la suposición de que "yo estaba filtrando algo que él me había contado" cuando mi insulto estúpido nada tenía que ver con él, y me arrepentí, pero igual él me siguio condenando: me descarto... Y en la tormenta de mis errores pensé, ¿por qué yo no habría de descartarlo a él? ¿Por qué no habria de contestarle como le conteste? Se merecia eso y más...


Pero tratandose de mi hermano era distinto: yo a mi hermano no podia descartarlo aún cuando dijera que ya no iba cambiar... puesto que era mi hermano y él... jamás me habia descartado a pesar de que estuviesemos tan molestos el uno con el otro y como podía asegurar eso? Porque aún después de una pelea siempre podia contar con él si teniamos problemas en otros ambitos...


Dormi con estos pensamientos... o algo así porque en realidad no pude dormir. Esta no era la primera vez que Juan me descartaba: siempre prefirio creerle a las personas más mentirosas antes que a mí, incluida Carmen. El problema que ahora me sucedia es que antes tenía la fuerza de no responderle con la misma moneda, pero como que esta vez esa fuerza se habia ido... Me preguntaba también... si HP no necesita de C... ¿C necesitaba de HP?  Y no podía responderme.


Hay gente que me critica por mezclar cosas del contexto trabajo con las personales... pero en mi sentir no podían no mezclarse siendo que el problema y las soluciones eran el mismo: Había que reconocer mis errores pero la verdad era que aún reconociendolos no era yo la única que se había equivocado...


Con mi hermano era fácil: no debi de haberle dicho las cosas como se las dije, y no importaba que después de un rato los dos nos hicieramos como que "no paso nada", tal y como en la familia nos han enseñado: ¿donde quedaba el respeto que ambos nos mereciamos? ¿donde quedaban también mis argumentos de que el día que le echo bronca a Carmen él habia empezado? En mi problema con él yo era quien habia comenzado, haciendo claro, suposiciones: él supuso, yo supuse y tomala babosos echense bronca el uno al otro... Más condenable era por mi parte cuando soy yo quien habla de comunicarse bien y preguntar antes que suponer. Bueno... al menos me tranquilice con eso, pero seguí dandole vueltas al problema con el proveedor.


No entendía que había pasado, una vez recapacitada la situación me cuestione si había tenido o no razón, y la verdad lo seguí defendiendo, pero para ese momento a Carmen se le habia bajado su encabronamiento y me mostro que lo único en lo que podría tener razón era en el uso de sus imagenes, las cuales no habíamos comprado, pero en ninguna otra cosa. Me explico:


Es un tanto absurdo que el proveedor se ponga a pelear por el interés de los otros que le compran en cuestión al precio porque ellos mismos nos dijeron que podiamos poner el articulo al precio que nosotros quisieramos. Es tan fácil como esto, me dijo, cuando yo trabajaba en Coca había veces que nos mandaban promociones para que el cliente pudieras ofrecerlas al consumidor directo, aja? Habia un par de tiendas que estaban una junto a la otra y que eran competencia, y no te digo que los locales estaba separados por una casa o algo así, eran accesorias una junto a la otra, bueno, yo iba y ofrecia la promoción a los dos para que mejoraran sus ventas pero uno de ellos decidia no ofrecerla al consumidor directo nomás por que sí, mientras que el otro aprovechaba y sí lo hacia: yo a ambos les ofrecía las mismas oportunidades que la empresa me indicaba, pero en el como vender y a cuanto ellos mandaban, es decir, yo ya no me podía meter en esas decisiones, me explico? Coca  a fin de cuentas vendía, ellos ya tenían establecidos sus precios de venta a las tiendas y etc, y ese mismo precio se les daba a los comercios pero si uno decidia vender más barato y tener menos ganancias era su bronca...


Sí, le dije, pero Coca igual ya tiene establecidos sus precios al público, precios que le da a las tiendas para que ofrezcan y se espera que respeten por un contrato, de ahi los vendedores no pueden pasarse.


Aja, me dijo, pero aún así hay tiendas que dan de pronto un producto 50 centavos más caro que la tienda de al lado y si el consumidor se lo compra que bueno! Coca no pierde...


Mmmh... pues... sí, pero no... dije yo porque si Coca detecta esas cosas igual puede exigir el cumplimiento de un contrato, me explico?


Pues sí, pero mientras tanto el cliente ya vendio, el consumidor ya compro, y de cualquier modo el precio que se les dio por caja a todos es el mismo.


Mmmh... pues sí, en efecto, pero HP lo que hizo fue justamente cuidar que eso no pasara, que esa mala competencia no se diera en el momento que la detecto. Lo que si puedo comprarte es que nunca establecio los margenes a pesar de que se los pedi.


Bueno, sí, pero igual todavia me quedan muchas dudas. Continuo Carmen. Si se supone que no quiere que promocionemos sus artículos en lugares publicos como M L o facebook porque entra en conflicto con sus páginas, ¿no se supone que nuestra página también entraría en conflicto? También es un sitio público. Es algo incoherente. Las páginas en internet son justamente para ser públicas, al menos ese es el punto, no?


Pues sí, continue, pero igual HP tiene el derecho de decidir que no quiere ser promocionado en M L por no quitarle lo exclusivo a sus articulos, me parece que es como quitarles el caché, algo así. Lo que sí, es que no se supone que debían esperar a que hubiera un conflicto como este para decirnoslo, me parece, digo, que si es una empresa de su talla esto nos lo debian de haber dicho cuando les pregunte qué como se manejaban. Me dijeron que si yo les hubiera dicho que trabajaba a traves de ML ellos me lo habrian dicho, pero se los dije


Sí, se los dijimos.


Y mira que ya no me quise poner a discutir sobre si se los dije o no, igual ellos no me prestaron atención, pero el punto para mí es: si es una regla tan importante es algo que debían de haber dicho por si solos ( penoso descubrimiento: con toda la talla que tienen no tenían escritas sus reglas para cualquier comprador)


Ahora bien, me queda una duda más, siguio Carmen: Si el problema es que estaba promocionando artículos que yo nunca les he comprado y el uso de sus imagenes... Yo aún tengo un par de artículos que de hecho si compramos, ¿si sacamos nuestras fotos y las publicamos habrá problema?


No lo sé...


¿Cómo quiere que promocionemos entonces?


Tampoco sé... Mira, en la conversación pregunte no sé si ingenuamente que opciones tenia, y se me ocurrieron algunas y las exprese pero igual se me dijo que no, y de hecho más bien no me contestaron porque me dijeron que no eramos distribuidores... pero... pues... lo somos, tal vez en menos medida, pero lo somos... o... lo eramos...


Pues es que a mi me queda la duda de si se puede o no seguir trabajando con ellos...


Sí... de hecho a eso quería llegar... eso de que "HP no necesita de C" me da vueltas y vueltas, me dije, es cierto, ellos no necesitan de nosotros si apenas vamos comenzando, pero más bien mi pregunta es "C necesita de HP?" y  eso me cala aún más: No quiero entrar en el mismo error en que entro Silvia con DM, esa manía en la que al primer problema con un proveedor o un cliente ella decía ¿quien necesita de ellos? Hay otros...  El problema de ese proceder es que en efecto, si hay otros clientes y otros proveedores, pero tus acciones repercuten en las futuras con esos "otros". Ya te decía yo en aquél entonces: un cliente puede hacer la diferencia porque ese cliente te recomienda con otra gente y así, yo por eso te pido que a todos los clientes los tratemos bien, y bueno, de hecho ese es nuestro proceder... ahora la cosa es... ¿lo mismo entra con los proveedores? Yo creo que sí... porque igual descartandolos al primer problema podemos quedarnos sin opciones para la compra, me entiendes? Pero a lo que voy es si realmente nosotros necesitamos de ellos, y quiero pensarlo fríamente, sin andarme nublando la cabeza por menospreciarlos ni nada por el estilo...


Comencé entonces a sacar las razones por las que en un futuro podría resultarnos complicada la relación con este proveedor. En mis metas para la empresa esta convertirnos en productores de algunas cosas que de hecho no encontramos en ningún lado, ciertas ideas que tengo y otras cosas que sólo en E.U. se están produciendo pero que se nos complica exportar por no tener quien nos ayude con ello. Como en este momento no tengo los recursos para que ello suceda pensé por un momento en apoyarme con este proveedor dandole mis ideas y pidiendo que se fabricaran dichos productos, a sabiendas claro, que la idea se comercializaria a través de ellos al yo no poder pagar ni siquiera la producción... Lo que me preocupo a raíz de este conflicto fue: si reaccionaron humillando a mi pequeña empresa en un conflicto que jamás me negué a reparar como reaccionarian si hay un conflicto con esos artículos de los que yo quería dar la idea? O yendo más allá, el día que yo ya tenga las posibilidades para producir mis ideas... es obvio que ya habre notado las desventajas de sus articulos y los de otros y voy a querer mejorarlos, ¿se me acusará de algún tipo de plagio? Digo... se me hizo una amenaza al final de una conversación que yo sentía de conciliación... ¿que puedo esperar de estos productores?


Ok. estoy conciente que estoy hablando de supuestos, vamos a supuestos mezclados con realidad: la realidad es que como te dije unos parráfos atrás el borrar las publicaciones no es una compensación. Cuando uno comete un error lo primero más difícil es admmitirlo, ya que lo admitiste... lo siguiente es realizar acciones para evitar seguir cagandola, ok? Hasta ahi vamos bien. En este caso yo borre las publicaciones. Bueno... lo siguiente y más complicado es compensar el error. Esto no lo aprendí sola, Eduardo me lo enseño (y dicho esto debo admitir que no sólo aprendi lo que te dije en la entrada P.D aprendi otras cosas que en efecto uso y que te ire diciendo conforme las use, ok?). Compensar se trata de dar de algún modo aquello que la persona perdió cuando cometiste el error que en la otra persona representa un daño.


Eduardo nos ponía de ejemplo algo así: si tú, por decir algo, golpeabas a alguien y le fracturabas su mano, la mano con la que la persona trabajaba, la mano con la que hacia todo, lo minimo que podías hacer era llevarla al hospital, buscar que la atendieran, estar al pendiente de su recuperación y ayudarle en las tareas que la persona hacia con esa mano, hasta que la persona estuviese totalmente recuperada y claro, sin que ello afectara con tus propias actividades: Compensar. Como verás esto es dificil, porque en el mundo cuando alguien comete un error lo primero que se hace es castigar a quien comete el error, castigarlo con cosas que no vienen ni al caso con la pérdida que la persona dañada tuvo: se le deja de hablar, se le hace mala fama, se le da una golpiza, y oh, por supuesto, se le bloquea toda posibilidad de compensar aunque sea un poco el daño -entre otras cosas-.


Este proceder es tan común que es sumamente aceptado y a todos les parece lógico cuando en realidad no lo es. Todo sería más fácil si le preguntaramos a la persona con quien cometimos el error, a quien dañamos, ¿que te quite? ¿qué perdiste con mi acción? ¿cómo puedo reponer esa pérdida? Y ponte tú que a lo mejor esta última pregunta no te la conteste tan fácil porque exige mucha más conciencia, bueno, también las primeras, pero... si la persona dañada, lastimada, te dice qué perdió es más fácil que tú llegues a dar opciones sobre como reparar el daño, es más fácil que puedas reparar el daño.


Eduardo solía ser sarcastico en este punto, y nos decía, "pero ¡oh, no! como darle oportunidad de ser apreciado a ese que nos ha dañado,  porque claro si después de causar daño da beneficios naturalmente será digno, apreciado, pero no! el que daña debe ser repudiado" jeje... Bueno, esa es la mentalidad común pero no por ser común es correcta, en verdad.


El caso es que en el proceder de la compensación existen desventajas a causa de que la persona dañada puede tomar sobre ventaja de lo que se le dé si quien quiere compensar no tiene bien puestos sus límites, y claro, tambien si el daño no está bien delimitado.


Explicado esto,  te haré una pregunta, ¿cómo crees que yo podía compensar a mi proveedor por mi error? Ya borré las publicaciones: evito más daño, ¿cuál fue el daño? Todo fue vago, nunca se me hablo de alguna cantidad, no se me dieron opciones, antes bien se me amenazo con castigo... ¿como puedo compensar? Para mí la respuesta fue fácil. Estabamos hablando de compra-venta-promoción esto era igual a dinero: con mi accion yo podía haberle hecho perder dinero, pero nunca se me dijo que hubiera provocado perdida, antes bien se me reclamo que yo no habia hecho compras. ¿Cómo compensar? realizando compras... ¿de que monto? Unos $5 000, $10 000 : una cantidad igualitaria a la suma del costo de los articulos que promocione erroneamente, por decir algo, dado el reproche de que estaba promocionando artículos que jamás compre.


Bueno... el problema aqui, es que yo no cuento con tal cantidad para realizar esa compra en una sola exhibición. ¿recuerdas que te dije que toda compensación debia evitar interferir con la vida de la persona que dañó? Me referia a que debe evitar el daño de la persona que daño, debe evitar más daño, por mucho que se haya equivocado (¿se entiende?). Entonces, es obvio que yo no puedo compensar así. Pero el problema no es solo ese:


Mi proveedor fue muy vago, jamás me dijo qué perdió, así que yo facilmente puedo cometer un error que me dañara a mí beneficiando de más a quien perdio menos de lo que yo supongo y así quedaría en desventaja, y eso tampoco es el fin de esto. El fin es que haya restitución de lo perdido y todos queden fuertes y completos.


Y bueno, también esta la razón raíz por la que la regué: Si procedi de este modo fue para poder vender más sin tener que gastar el dinero que no tengo... Si yo por compensar un daño que no se me ha expresado con toda claridad gasto algo que no tengo, quedaría en desventaja porque lo peor del asunto es que mis clientes no compran los artículos por onerosos... (y mira que no le sumo más que los mismos gastos que le sumo a otros artículos de otros proveedores). ¿Qué hago entonces? ¿Pierdo mi estabilidad llevandome al deficit por -muy probablemente- sobre compensar un daño? Lo peor del caso es que si yo llego a proceder de este modo, como mi proveedor fue muy vago puede entre otras cosas, jamás reconocer que se ha compensado el daño y siempre reprocharme el conflicto.


Ok, pensemos que puedo vivir con eso a raíz de que lo necesito por lo novedosos y prácticos que son sus artículos, ¿cuanto tardaré yo en recuperarme de ese autodaño por sobre compensar? Mis metas son otras, quiero ser más que sólo un distribuidor de artículos para mascota: si pierdo tiempo, dinero y esfuerzo en tratar de vender estos articulos que compre con dinero que no tengo (supongamos que los compre con un crédito), mis planes de un local, de ser productor, de viajar por negocios se aplazaran más de lo que ya los he aplazado por no tener claras mis metas hasta ahora...


Así la cosa... resolví: quizá necesitemos un tanto a HP por sus novedades, pero realmente no puedo distraerme en compensarlos si no me tienen las cosas claras. Aprendi mucho de este error, debo admitirlo, lo primero fue que no me puedo dar el lujo de cometer sus errores aun siendo pequeñita: tengo que redactar mis objetivos, mis politicas, mis procesos y mis reglas, tambien debo llevar TODOS mis pasos hacia mis metas, TODO lo que haga debe ir enfocado a conseguir mis objetivos. Así pues he resuelto retomar lo que ya estaba escribiendo sobre esto y volver a mis cursos de administración, así como comenzar con los que me llevaran a saber producir lo que quiero y también debo lanzarme a la búsqueda de quienes me ayudaran a ser productora justamente entre las otras metas.


Por otro lado entendí otra cosa: HP podia haberme ayudado a evitar este conflicto expresandome sus reglas desde el principio simplemente porque ellos sabían lo que quieren y sólo ellos podían decirmelo, así pues, entendí algo doloroso: todos los problemas de este tipo los pueden evitar las dos partes involucradas. Je... y dirás... pero por qué es doloroso? Bueno, es doloroso porque a raíz de esto tuve que darme cuenta de mi error con Juan.


Parte de esto ya te lo había yo dicho en mi entrada Esto sin nombre, pero más bien hoy me refiero a lo que le conteste a Juan cuando reacciono a esa entrada pidiendome chatear... Siempre había sido más suave con él... siempre le habia permitido resarcir el daño que me habia provocado, siempre le abria la puerta cuando tocaba y después de un rato de mantenerlo en el arco de la puerta siempre lo dejaba pasar... No entiendo porque esta vez lo hice diferente, pero sí me arrepiento de lo ruda que fui diciendole "¿Y? bien por mi, no? Que tengas buena vida..." A lo mejor perdi la oportunidad de estar bien con él, de al menos estar en paz... porque la verdad aun dudo que quisiera compensarme todo el daño de esta vez... pero bueno... creo que lo que me queda decir es... ni modo.


Le mande un mensaje en la semana al celular pidiendo una disculpa, pero igual no me contesto... tal vez creyo que no la necesitaba, porque suele decir que se merece los maltratos, a lo mejor más bien simplemente no quiso disculparme... pero bueno... supongo que así pasa cuando sucede... Sí.


Bueno, hasta aqui mi entrada de hoy. Debo comentarte que no sé cuanto vaya a estar escribiendote ni que tan seguido lo haga de aquí en adelante. Carmen ya consiguio otro trabajo y yo sólo estaba esperando eso para hacerme cargo de la empresa poniendo mis propias reglas y mi propio orden sin tener que estar peleando con ella por el respeto y el seguimiento de esto. En ese orden voy a establecerme el horario de trabajo que Carmen nomás no me dejaba establecer, pero aún no sé cual será porque en mi tiempo quiero meter no sólo las ventas y promocion de la empresa, sino tambien cursos, mi ejercitación física, escribirte, escribir para mis otros blogs, tomar fotografías, dibujar y realizar un proyecto que mi hermano me propuso, ¿bastante trabajo no?



Como sea quiero mantener una buena frecuencia contigo porque aun tengo mucho que decir y mucho que limpiar. Así que no preocupando, ya me las arreglare . Quieres una cancion pa amenizar y descansar de tanta letra? Ok, ahi va











Soy muy poco original, jejeje: una canción que habla de errores y el deseo de ser diferente... Lástima que no tengo a quien dedicarsela ni quien me la dedique... jejeje... En fin... te mando un beso. Buen inicio de semana!!!







Lenin sobrecalentado, lunes 28 de marzo 2011, 01:03